El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la polémica generada por la suspensión de clases en los colegios que funcionarán como locales de votación. El Ministerio de Educación (Mineduc) estableció interrupciones de tres y cuatro días para aquellos establecimientos que actuarán como colegios escrutadores, una medida que no fue bien recibida por algunos sostenedores, quienes manifestaron su desacuerdo a Servel. En defensa de la decisión, el ministro Cataldo aseguró que “las clases están suspendidas toda vez que lo que implica la suspensión es la posibilidad de poder pagar las subvenciones ”. Agregó que “ si no suspendemos las clases, los sostenedores tendrían menos ingresos producto de una decisión que no es de ellos”. El representante del Mineduc también explicó que la estrategia busca resguardar la seguridad e integridad de las comunidades educativas, teniendo en cuenta que los locales de votación contarán con presencia de las Fuerzas Armadas. “ Es relevante considerar que no es recomendable desde ningún punto de vista que existan clases con adultos ajenos a las tareas propias de la comunidad educativa, más aún cuando estos se encuentran además en posesión de armas de fuego y otras que por cierto no son naturales del ámbito escolar ”, enfatizó. Finalmente, el ministro destacó que “estamos hablando de un proceso que va a durar dos días, en que los baños van a estar siendo utilizados por cientos o miles de personas por centro de votación. No estamos hablando de un baño público, estamos hablando del baño de un establecimiento educacional, donde luego hijos e hijas, niños, pequeños, adolescentes, van a tener que hacer uso de estos espacios ”.
En una conferencia realizada en el Hospital San Juan de Dios, los ministros de Educación, Nicolás Cataldo, y de Salud, Ximena Aguilera, abordaron el grave incidente registrado esta mañana en el Internado Nacional Barros Arana (INBA). El hecho dejó un saldo de 35 heridos, de los cuales 17 están en estado de gravedad y cuatro en riesgo vital. Ante esto, el ministro Cataldo condenó enérgicamente lo sucedido, subrayando que la presencia de elementos incendiarios en los colegios no es aceptable dentro del sistema educativo. Además, aseguró que se activaron los protocolos de emergencia correspondientes y que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) está trabajando en coordinación con el establecimiento y la municipalidad para brindar apoyo psicosocial a los afectados. Por su parte, la ministra Aguilera entregó detalles sobre el estado de salud de los estudiantes. Del total de 35 heridos, 17 se encuentran graves, 7 en estado de mediana gravedad y 7 con lesiones leves. Cuatro de los cinco estudiantes trasladados a la Mutual de Seguridad se encuentran en riesgo vital , informó. El operativo de emergencia incluyó la movilización de 22 ambulancias, con 10 móviles básicos y 7 avanzados del SAMU, así como vehículos de la Mutual. Finalmente, los afectados han sido trasladados a diferentes centros de salud, siendo el Hospital San Juan de Dios el principal receptor, con 10 pacientes ingresados. Las autoridades informaron que se investigan las causas del incidente y que seguirán monitoreando la evolución de los afectados.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al avance del proyecto FES, impulsado por el gobierno para sustituir el Crédito con Aval del Estado (CAE) y modernizar el financiamiento de la educación superior. En declaraciones realizadas en Radio Duna, el titular de Educación destacó la complejidad tanto técnica como política del proyecto y subrayó que la discusión en el Congreso no será rápida,ni en un ambiente convulso ni en uno tranquilo. Ante esto, Cataldo manifestó que lo importante es que el debate se realicecon altura de mira, sin preocuparse por los tiempos, y resaltó que hay temas clave que deben ser analizados con seriedad, como la regulación arancelaria y el futuro de la investigación en las universidades.Son debates que requieren mucho análisis, no son triviales, puntualizó. Finalmente, el ministro también reafirmó la necesidad de que el proyecto se aborde con responsabilidad, entendiendo las limitaciones presupuestarias y sociales que conlleva. Respecto a su futuro político, Cataldo aclaró que no ha tenido conversaciones con su partido, el Partido Comunista, sobre la posibilidad de dejar el gabinete de cara a las elecciones parlamentarias de 2025. Por ahora, aseguró estar enfocado completamente en su labor al frente del Ministerio de Educación.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que la Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas, conocida como “fin al CAE”, traerá importantes cambios en la transparencia financiera de las universidades privadas. Entre las medidas más relevantes, se encuentra la obligación de publicar periódicamente detalles sobre la situación financiera de las instituciones, lo que incluye las remuneraciones de la planta académica y administrativa. Ante esto, en una entrevista con CNN Chile, el ministro detalló que, de aprobarse esta ley, las universidades deberán entregar información clara y accesible sobre su estado financiero. Esto incluye la “sanidad” de sus cuentas, una medida crucial tras diversas controversias sobre la gestión de algunas instituciones.Hoy en día, las universidades no están obligadas a transparentar esta información, pero la nueva normativa establecerá que lo hagan mes a mes en sus plataformas digitales, afirmó Cataldo. El ministro también fue consultado sobre casos polémicos, como el de la exministra Marcela Cubillos, quien recibía una remuneración de 17 millones de pesos por 22 horas de docencia. Cataldo aseguró que, con esta ley, no solo se podría haber conocido con antelación el sueldo de Cubillos, sino el de todo el personal académico y no académico.Es muy parecido al sistema de transparencia activa que ya tienen los ministerios, explicó el ministro, refiriéndose al acceso público a los sueldos de funcionarios de organismos públicos.
Durante este martes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó que el proyecto de ley sobre la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) será presentado la próxima semana, en la segunda semana de octubre. Aunque no especificó un día exacto, destacó la importancia de esta iniciativa que también busca modernizar el financiamiento de la educación superior en Chile. Cataldo explicó que el Gobierno decidió no presentar la propuesta en septiembre, esperando que se desarrollara la discusión presupuestaria. En declaraciones a El Mercurio, enfatizó que hemos sido claros desde que tomamos la decisión de no ingresarlo en el mes de septiembre . Según una encuesta Cadem publicada el 22 de septiembre, solo un 14% de los encuestados consideró la condonación del CAE como la reforma más relevante para el futuro del país. En contraste, solo el 10% la identificó como el principal problema de la educación . Respecto al financiamiento de esta medida, el 28% de los consultados expresó su acuerdo con aumentar los impuestos para financiar la condonación del CAE, mientras que un 64% se mostró en desacuerdo. Por otro lado, el 14% prefirió que el Estado gaste menos en otras áreas de la educación para financiar la condonación del CAE , una opción rechazada por el 78% de los encuestados.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la polémica generada por la suspensión de clases en los colegios que funcionarán como locales de votación. El Ministerio de Educación (Mineduc) estableció interrupciones de tres y cuatro días para aquellos establecimientos que actuarán como colegios escrutadores, una medida que no fue bien recibida por algunos sostenedores, quienes manifestaron su desacuerdo a Servel. En defensa de la decisión, el ministro Cataldo aseguró que “las clases están suspendidas toda vez que lo que implica la suspensión es la posibilidad de poder pagar las subvenciones ”. Agregó que “ si no suspendemos las clases, los sostenedores tendrían menos ingresos producto de una decisión que no es de ellos”. El representante del Mineduc también explicó que la estrategia busca resguardar la seguridad e integridad de las comunidades educativas, teniendo en cuenta que los locales de votación contarán con presencia de las Fuerzas Armadas. “ Es relevante considerar que no es recomendable desde ningún punto de vista que existan clases con adultos ajenos a las tareas propias de la comunidad educativa, más aún cuando estos se encuentran además en posesión de armas de fuego y otras que por cierto no son naturales del ámbito escolar ”, enfatizó. Finalmente, el ministro destacó que “estamos hablando de un proceso que va a durar dos días, en que los baños van a estar siendo utilizados por cientos o miles de personas por centro de votación. No estamos hablando de un baño público, estamos hablando del baño de un establecimiento educacional, donde luego hijos e hijas, niños, pequeños, adolescentes, van a tener que hacer uso de estos espacios ”.
En una conferencia realizada en el Hospital San Juan de Dios, los ministros de Educación, Nicolás Cataldo, y de Salud, Ximena Aguilera, abordaron el grave incidente registrado esta mañana en el Internado Nacional Barros Arana (INBA). El hecho dejó un saldo de 35 heridos, de los cuales 17 están en estado de gravedad y cuatro en riesgo vital. Ante esto, el ministro Cataldo condenó enérgicamente lo sucedido, subrayando que la presencia de elementos incendiarios en los colegios no es aceptable dentro del sistema educativo. Además, aseguró que se activaron los protocolos de emergencia correspondientes y que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) está trabajando en coordinación con el establecimiento y la municipalidad para brindar apoyo psicosocial a los afectados. Por su parte, la ministra Aguilera entregó detalles sobre el estado de salud de los estudiantes. Del total de 35 heridos, 17 se encuentran graves, 7 en estado de mediana gravedad y 7 con lesiones leves. Cuatro de los cinco estudiantes trasladados a la Mutual de Seguridad se encuentran en riesgo vital , informó. El operativo de emergencia incluyó la movilización de 22 ambulancias, con 10 móviles básicos y 7 avanzados del SAMU, así como vehículos de la Mutual. Finalmente, los afectados han sido trasladados a diferentes centros de salud, siendo el Hospital San Juan de Dios el principal receptor, con 10 pacientes ingresados. Las autoridades informaron que se investigan las causas del incidente y que seguirán monitoreando la evolución de los afectados.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al avance del proyecto FES, impulsado por el gobierno para sustituir el Crédito con Aval del Estado (CAE) y modernizar el financiamiento de la educación superior. En declaraciones realizadas en Radio Duna, el titular de Educación destacó la complejidad tanto técnica como política del proyecto y subrayó que la discusión en el Congreso no será rápida,ni en un ambiente convulso ni en uno tranquilo. Ante esto, Cataldo manifestó que lo importante es que el debate se realicecon altura de mira, sin preocuparse por los tiempos, y resaltó que hay temas clave que deben ser analizados con seriedad, como la regulación arancelaria y el futuro de la investigación en las universidades.Son debates que requieren mucho análisis, no son triviales, puntualizó. Finalmente, el ministro también reafirmó la necesidad de que el proyecto se aborde con responsabilidad, entendiendo las limitaciones presupuestarias y sociales que conlleva. Respecto a su futuro político, Cataldo aclaró que no ha tenido conversaciones con su partido, el Partido Comunista, sobre la posibilidad de dejar el gabinete de cara a las elecciones parlamentarias de 2025. Por ahora, aseguró estar enfocado completamente en su labor al frente del Ministerio de Educación.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que la Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas, conocida como “fin al CAE”, traerá importantes cambios en la transparencia financiera de las universidades privadas. Entre las medidas más relevantes, se encuentra la obligación de publicar periódicamente detalles sobre la situación financiera de las instituciones, lo que incluye las remuneraciones de la planta académica y administrativa. Ante esto, en una entrevista con CNN Chile, el ministro detalló que, de aprobarse esta ley, las universidades deberán entregar información clara y accesible sobre su estado financiero. Esto incluye la “sanidad” de sus cuentas, una medida crucial tras diversas controversias sobre la gestión de algunas instituciones.Hoy en día, las universidades no están obligadas a transparentar esta información, pero la nueva normativa establecerá que lo hagan mes a mes en sus plataformas digitales, afirmó Cataldo. El ministro también fue consultado sobre casos polémicos, como el de la exministra Marcela Cubillos, quien recibía una remuneración de 17 millones de pesos por 22 horas de docencia. Cataldo aseguró que, con esta ley, no solo se podría haber conocido con antelación el sueldo de Cubillos, sino el de todo el personal académico y no académico.Es muy parecido al sistema de transparencia activa que ya tienen los ministerios, explicó el ministro, refiriéndose al acceso público a los sueldos de funcionarios de organismos públicos.
Durante este martes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó que el proyecto de ley sobre la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) será presentado la próxima semana, en la segunda semana de octubre. Aunque no especificó un día exacto, destacó la importancia de esta iniciativa que también busca modernizar el financiamiento de la educación superior en Chile. Cataldo explicó que el Gobierno decidió no presentar la propuesta en septiembre, esperando que se desarrollara la discusión presupuestaria. En declaraciones a El Mercurio, enfatizó que hemos sido claros desde que tomamos la decisión de no ingresarlo en el mes de septiembre . Según una encuesta Cadem publicada el 22 de septiembre, solo un 14% de los encuestados consideró la condonación del CAE como la reforma más relevante para el futuro del país. En contraste, solo el 10% la identificó como el principal problema de la educación . Respecto al financiamiento de esta medida, el 28% de los consultados expresó su acuerdo con aumentar los impuestos para financiar la condonación del CAE, mientras que un 64% se mostró en desacuerdo. Por otro lado, el 14% prefirió que el Estado gaste menos en otras áreas de la educación para financiar la condonación del CAE , una opción rechazada por el 78% de los encuestados.